Cursos disponibles, inscríbase hoy

Tels. (502) 5556-6600, 4218-8686, 5558-5833

Email: info@paradisoperduto.com.gt

Información General del Viaje a Purulhá

HELECHOS ARBORESCENTES

DEL BOSQUE NUBOSO DE GUATEMALA

Reproducción, Cultivo y Reforestación en Guatemala

 

Viaje hacia Bosque Nuboso localizado en La Unión Barrios y Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala.

 

* NOTA: Llama al hotel de su elección y les dice que va en el viaje del profesor Castañeda, para que aplique la reserva y la tarifa especial. Puede consultar los sitios web de los hoteles y/o LONELY PLANET GUATEMALA. El orden en que presento los hoteles es aleatorio, nunca jerárquico, ni por preferencias.

 

1.- Hotel: Posada Montaña del Quetzal

Website: www.hposadaquetzal.com

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Km. 156, La Unión Barrios, Baja Verapaz, Guatemala. Ruta a las Verapaces, sobre la carretera, a mano derecha.

Contacto gerente: Lesly Guevara

Teléfonos: 5018 – 1053 / 2507 - 9006

 

 

2.- Hotel: Country Delights

Website: www.countrydelights.com

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Km. 166.5, Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala. Ruta a las Verapaces, sobre la carretera, a mano izquierda, 25 metros después de la gasolinera “SERVICENTRO PURULHÁ”. Localizan el hotel en WAZE.

Contacto gerente: Denisly Sandoval

Celular: 5979 - 7557

 

3.- Hotel: Ranchitos del Quetzal

Website: www.ranchitosdelquetzal.com

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Km. 160.5, Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala. Ruta a las Verapaces, sobre la carretera, a mano izquierda, 125 metros después de la entrada principal del Biotopo del Quetzal.

Contacto gerente: Edna Alvarez.

Celular: 5979 - 7557

 

4.- Hotel: Ram Tzul

Website: www.ramtzul.com

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con quienes no tenemos precio especial, por lo que le cobrarán la tarifa regular, la que desconozco.

Dirección: Km. 158, Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala. Ruta a las Verapaces, sobre la carretera, a mano derecha, 2 kilómetros después del hotel sede, Posada Montaña del Quetzal.

Contacto gerente: Alondra o Ericka.

Teléfonos: 5908 - 4066

 

 

 

 

VIAJE 1 – JUNIO 2017:

3 días y 2 noches.

Q.200.00 por persona (Q.100.00 por noche por persona) + su consumo de alimentos y bebidas.

Viernes: ….. 23 de Junio

Sábado: ….. 24 de Junio

Domingo: … 25 de Junio

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

  • El viaje lo organizo y lo realizo 2 veces por año, para compartir con usted las bellezas naturales y escénicas de nuestra linda y amada Guatemala.
  • El viaje no forma parte del curso.
  • No es necesario asistir al viaje para graduarse del curso.
  • El viaje es voluntario.
  • El viaje no es obligatorio.
  • Usted viaja por sus propios medios.
  • Usted viaja por su propia cuenta y riesgo.
  • Usted es responsable por su vehículo.
  • Usted es responsable por los niños que le acompañen al viaje.
  • Usted es responsable por llevar e ingerir sus medicamentos.
  • Usted es responsable por su vida, su salud, su integridad y su seguridad.
  • Usted tiene la libertad de llegar al hotel y/o región del evento, cuando guste.
  • Usted tiene la libertad de regresarse del hotel y/o región del evento, cuando guste
  • Lleve un botiquín personal, sencillo y básico. Piel (raspones, cortadas, heridas, piquetes, etc.), + Estómago (Empacho, cólicos, diarrea, etc.) + Vías respiratorias (gripe, resfriados, alergias, rinitis por humedad alta, etc.).
  • El viaje no es mi negocio. Yo, al igual que usted, incurro en todos los mismos gastos. Invierto y pago todo lo mismo que usted paga, alimentación, transporte, hospedaje, etc.
  • No acepto, ni recibo comisión alguna por parte de hoteles, restaurantes, gasolineras, tiendas de artesanías, reservas biológicas, ni parques naturales.
  • A cambio de comisiones hacia mi persona, solicito le trasladen el beneficio monetario a mis alumnas y alumnos, bajo la forma de descuentos por alojamiento en hotel y entrada a los destinos seleccionados, así como también solicito el préstamo gratuito del salón de reuniones del hotel por 2 noches, para impartir 2 clases gratuitas EXCLUSIVAS (por espacio), para mis alumnas y alumnos asistentes al viaje. Si hay espacio adicional en el salón, bienvenidos sus amigos y familiares.
  • Usted no paga nada por las 2 conferencias que se dictarán Viernes y Sábado por la tarde-noche. Las 2 conferencias son una cortesía de mi parte. A usted me debo.
  • Usted puede viajar con amigos y/o familiares.
  • Usted platica y se organiza con otras/os alumnas/os para compartir vehículo y sus costos de viaje.
  • Usted platica y se organiza con otras/os alumnas/os para compartir habitaciones o cabañas.
  • Usted no está obligada/o a tomar sus alimentos en los 2 restaurantes del hotel sede.
  • Usted no está obligada/o a desayunar en Restaurante Sarita de El Rancho, El Progreso.
  • Usted no está obligada/o a seguir el itinerario de actividades del viaje.
  • Lleve capa, paraguas y/o sombrilla.
  • Lleve sombrero y/o Gorra, ya que puede ser muy soleado parte o todo el viaje, dependiendo de las características del cambio climático actual.
  • Lleve zapatos de suela orugada o rugosa, para tener buen agarre y tracción en los caminos y veredas naturales. El clima de la región provoca suelos con barro, charcos y lodo. Pueden ser zapatos o tenis o botas o botines, toda vez la suela sea rugosa.
  • Lleve 1 bastón / bordón / palo, ya que le ayudará a apoyarse con seguridad en las caminatas de todos los destinos seleccionados, tanto de bajada, como de subida.
  • Lleve cámara y baterías extras para tomar muchas fotos y videos.
  • Lleve dulces y/o golosinas de miel natural (pura). Los mismos le brindan energía y mitigan el hambre.
  • Lleve botellas y/o pachones con limonadas o naranjadas naturales (no artificiales - sintéticas), para las caminatas. Los mismos se constituyen como sueros, ya que le hidratan, le reponen y le refrescan.
  • Lleve sus almohadas por si está muy acostumbrada/o a ellas.
  • LLEVE 1 LLAVE Y 1 ALARMA ADICIONAL DE SU CARRO, por si las deja dentro del vehículo …
  • Lleve dinero en efectivo en billetes de baja denominación: Q.1.00, Q.5.00, Q.10.00 y Q.20.00, por si desea realizar compras en tiendas, mercados, y pago de ingresos a los distintos destinos. Por lo general, las mismas no tienen mucho dinero en sencillo para cambio.
  •  

OBJETO Y RAZÓN DEL VIAJE:

Los helechos arborescentes de nuestro país (unas 16 especies), están protegidos por ley en Guatemala y el mundo entero por medio de CITES. La razón de esta protección mundial se da porque los mismos se encuentran riesgo de extinción por 2 razones:

1.- Tala ilegal de bosques nubosos (1,000 a 3,500 metros sobre el nivel del mar).

2.- Tala ilegal de helechos arborescentes para usar las raíces de los mismos como macetas y tótems con forma de mono sentado, cisne, perro, planchas o placas, todos ellos para sembrar orquídeas, las que también están protegidas por ley en Guatemala y que también están es riesgo de extinción por las mismas 2 razones citadas.

 

CITES: The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora - Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Se trata de un acuerdo internacional entre gobiernos, redactado como el resultado de la resolución adoptada en 1973 en una reunión de los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (del inglés International Union for Conservation of Nature IUCN). Su propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Los acuerdos son de varios grados de protección, y cubren a más de 30.000 especies de animales y plantas. []Ninguna de las especies protegidas por la CITES se ha extinguido a consecuencia de su comercio, desde que el Acuerdo entró en vigor en 1975.

 

Iremos a conocer de cerca y DE PRIMERA MANO la problemática misma. Nadie está recolectando esporas de helechos arborescentes para germinarlas y posteriormente reforestar y pareciera ser que nadie lo hará nunca, porque lo que es de todos no es de nadie y no existen, ni han existido por décadas, programas y/o leyes en Guatemala que tiendan o estimulen a su conservación, reproducción y reforestación.

 

 

 

 

 

ITINERARIO:

 

VIERNES:

 

- 5:30am. Aprox.

Gasolinera Puma Llano Largo (antes Esso Llano Largo), km. 16 aprox. Ruta al atlántico.

A mano derecha sobre la ruta. Es una gasolinera grande y con tienda de conveniencia y baños.

Punto de reunión. Tienda de conveniencia y Baños disponibles. Café, panitos, boquitas, jugos, agua, pastelitos, baños, etc.

 

- 6:00am. Aprox.

Gasolinera Puma Llano Largo (antes Esso Llano Largo), km. 16 aprox. Ruta al Atlántico.

Salida general del grupo, en caravana y con las luces encendidas de los vehículos, para reconocimiento y seguridad del grupo.

 

- 8:00am a 9:00am. Aprox.

Restaurante Sarita El Rancho. Km. 84.5 aprox. Ruta al Atlántico, a su mano izquierda.

Desayuno. Barriga llena, corazón contento….

 

- 9:30am a 10:00am. Aprox.

Gasolinera Shell Morazán. Km. 92 aprox. ruta a las Verapaces. Sobre la ruta a mano izquierda. Estación interpretativa 2: Clima y vegetación. Características e Relaciones.

 

- 11:15am. Aprox.

Hotel Posada Montaña del Quetzal.

Arribo y Registro personal como Huéspedes del Hotel. Ingreso a habitaciones y cabañas de una vez, si y sólo si, las mismas están desocupadas (sin huéspedes), de lo contrario, el check-in es el normal, como en cualquier hotel, a la 1:00pm.

 

- 1:00 a 2:30pm. Aprox.

Hotel Posada Montaña del Quetzal.

Almuerzo Restaurante del Hotel o donde usted guste.

Barriga llena, corazón contento….

 

- 3:00pm a 4:30pm. Aprox.

Hotel Posada Montaña del Quetzal.

Caminata hacia Laguna “La Encantada”. 30 minutos de ida. 30 minutos de plática in situ. 30 minutos de vuelta. Aprox.

Estación interpretativa 3: Clima y vegetación. Características e Relaciones.

 

- 6:30pm a 7:30pm. Aprox.

Composición Faunística y Florística de Guatemala. 100 millones de años de evolución.

Salón de conferencias del hotel sede. 2do. Nivel sobre el restaurante. Entada libre y exclusiva para alumnos del curso (no invitados), por capacidad del salón.

 

- 7:30pm a 9:00pm. Aprox.

Cena. Restaurante Hotel Posada Montaña del Quetzal o donde usted guste.

Barriga llena, corazón contento …

 

 

- 9:15pm en adelante

Libre.

Dícese de las aguas espirituosas.

Puede, a partir de este momento, proceder a tomar sus bebidas espirituosas.

 

 

 

SÁBADO:

 

- 5:30am a 5:45am. Aprox.

Reunión parqueo principal - Hotel Posada Montaña del Quetzal.

Salida hacia Parque Gucumatz - Ranchitos del Quetzal.

 

- 6:00am a 9:00am. Aprox. (2 actividades simultáneas)

Parque Gucumatz – Hotel Ranchitos del Quetzal. Km. 160.5 aprox. A su mano izquierda en la curva. CUIDADO al atravesarse la ruta para ingresar al parque, porque ES CURVA. Localizado a 5 minutos en vehículo del hotel sede. Q.40.00 la entrada por persona. Desayunamos por grupos desde las 6:00am, hasta las 9:00am o desayuna donde guste.

 

Actividad 1: Observación potencial del quetzal. Casi nunca nos ha fallado. Casi siempre lo hemos visto y fotografiado. VER EL QUETZAL ES UNA PROBABILIDAD, NUNCA UNA CERTEZA.

 

Desayuno libre.

En el hotel donde usted se aloja o en el restaurante de su gusto.

Barriga llena, corazón contento ….

 

- 9:30am a 12:00pm. Aprox.

Hotel Ram Tzul. Km. 158 volviendo hacia el hotel sede a mano izquierda sobre la ruta. Espectacular cascada. A 2 minutos del hotel sede en carro. RECOMIENDO ZAPATOS, BOTINES, TENNIS O BOTAS CON SUELA ORUGADA. El grado de dificultad de descenso y ascenso limita la participación a su estado de salud y ánimo general. Tampoco es imposible, pero usted si que va a usar sus pulmones.

 

- 1:00pm. Aprox.

Retorno al Hotel sede Posada Montaña del Quetzal o a su hotel sede.

2 kilómetros de vuelta en vehículo.

7 minutos máximo.

 

- 1:00pm a 3:00pm.

Almuerzo. Restaurante Hotel Posada Montaña del Quetzal o donde usted guste.

Barriga llena, corazón contento…

 

- 3:00pm a 6:30pm.

RECESO GENERAL. Relax Max ...

 

- 6:30pm a 7:30pm. Aprox.

Orquídeas de Guatemala. 817 razones para preservar nuestras selvas y bosques.

Salón de conferencias del hotel sede. 2do. Nivel sobre el restaurante. Entada libre y exclusiva para alumnos del curso (no invitados), por capacidad del salón. Si tenemos lugar disponible, bienvenidos los amigos y familiares.

 

 

- 7:30pm a 9:00pm. Aprox.

Cena. Restaurante Hotel Posada Montaña del Quetzal o donde usted guste.

Barriga llena, corazón contento…

 

- 9:15pm en adelante

Libre. Si dejó algo de la noche anterior, puede usted volver a tomar sus bebidas espirituosas a partir de este momento.

 

 

 

DOMINGO:

CORRE Y VA DE NUEVO …

TODO POR NUESTRO QUETZAL …. Ánimo !! a Madrugar de nuevo !!

VOLUNTARIO por tratarse de 1 segundo avistamiento o intento de. Si no madruga, lléguese más tardecito al lugar…

 

- 5:30am a 5:45am. Aprox.

Reunión parqueo principal - Hotel Posada Montaña del Quetzal.

Salida hacia Parque Gucumatz - Ranchitos del Quetzal.

 

- 6:00am a 9:00am. Aprox. (2 actividades simultáneas)

Parque Gucumatz – Hotel Ranchitos del Quetzal. Km. 160.5 aprox. A su mano izquierda en la curva. CUIDADO al atravesarse la ruta para ingresar al parque, porque ES CURVA. Localizado a 5 minutos en vehículo del hotel sede. Q.40.00 la entrada por persona. Desayunamos por grupos desde las 6:00am, hasta las 9:00am o en donde usted guste.

Barriga llena …

 

Actividad 1: Observación potencial del quetzal. Casi nunca nos ha fallado. Casi siempre lo hemos visto y fotografiado. VER EL QUETZAL ES UNA PROBABILIDAD, NUNCA UNA CERTEZA.

 

Actividad 2: Desayuno en cafetería de Hotel Ranchitos del Quetzal o donde usted guste.

Barriga llena, corazón contento ….

 

- 9:00am a 12:00pm. Aprox.

Biotopo para la Conservación del Quetzal ”Mario Dary Rivera”. Km. 160. A la vecindad del Hotel Ranchitos del Quetzal. Sendero largo de 4 kilómetros. Puede usted tomar el sendero corto de 2 kilómetros en función de su edad, estado anímico, de salud y físico. Caminata lenta de 1.5 hora de subida y 1.5 hora de bajada por el sendero largo.

 

- 12:30pm a 1:00pm.

Check out y Salida libre hacia la ciudad capital.

 

- 2:30pm.

Le recomiendo almorzar, si gusta, en Chicharronera “San Carlos” o Mariscos “La Marea Roja”. Ambos localizados uno al lado del otro, en el kilómetro 82.5 de vuelta a la capital a mano derecha, sobre la ruta. 2 kilómetros después de Restaurante Sarita de El Rancho. Ambos son muuuuuy buenos. Instalaciones de calidad medianona.

 

- 5:30pm a 6:30pm.

Ingreso a la ciudad capital.

 

Search